Biorgánicos del Sur es referente nacional, así concluyeron expertos del PNUD y el DNP

0
Compartir:

 

Una visita técnica hecha por funcionarios del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo PNUD y del Departamento Nacional de Planeación DNP concluyó que el proceso que realiza Biorgánicos del Sur en materia de gestión de residuos será expuesto como experiencia exitosa de Colombia en foro de la ONU.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Gratamente sorprendidos por los avances y resultados que Biorgánicos del Sur ha logrado en los últimos años al efectuar un manejo sostenible y sustentable de la mayor parte de los residuos sólidos que los habitantes de los nueve municipios del sur del Huila generan, se mostraron funcionarios del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo PNUD y el Departamento Nacional de Planeación DNP tras su visita a Pitalito este viernes.

Según Alejandro Cáceres, funcionario del PNUD Colombia, el objetivo de la visita que efectuaron 11 delegados era el de conocer de primera mano y documentar el proceso de manejo y gestión que la empresa Biorgánicos del Sur realiza a los residuos que llegan hasta su planta de tratamiento, el cual por su alto nivel de aprovechamiento se ha convertido en un ejemplo de éxito susceptible de replicar.

Alejandro Cáceres, funcionario del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo PNUD Colombia.

El funcionario indicó que tras recorrer los espacios y conocer en detalle los procesos, se encontró que el trabajo que se realiza desde los hogares, las empresas de recolección y la planta de tratamiento, son un claro ejemplo de asertividad en la incorporación de una política de consumo y posconsumo responsable que apunta a generar mayor conciencia sobre la generación de emprendimiento a partir de residuos que otrora eran tratados como basuras.

El trabajo de Biorgánicos del Sur, será presentado por parte de Colombia en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible y la sustentación de los Exámenes Nacionales Voluntarios que en el marco del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS se presentarán en la ciudad de New York ante la Organización de las Naciones Unidas ONU el próximo 13 de julio.

Allí varios países del mundo expondrán sobre la forma como se ha venido implementando el cumplimiento de cada una de las 169 metas previstas en el año 2012 como tarea mundial para superar problemáticas relacionadas con aspectos sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo los próximos 15 años (2015-2030).

Para Edna Yolima Calderón Ome, la gerente de la empresa Biorgánicos del Sur éste se convierte en un positivo resultado que resalta el esfuerzo que los usuarios, funcionarios y la empresa realizan permanente y articuladamente en pos de lograr un manejo sostenible de los residuos sólidos, destacando que por la incorporación tecnológica y el cumplimiento de las normas en el sur del Huila el nivel de aprovechamiento de los residuos alcanza el 54%, mientras que a nivel nacional solo se ha llegado al 17% de la reconversión en materiales útiles para diversas industrias.

Entre los temas que prevé exponer Colombia en ese encuentro global, figura el trabajo de Biorgánicos del Sur como aporte al cumplimiento del ODS No. 12 que trata sobre Producción y Consumo Responsables.

La visita culminó a mañana de este viernes con la socialización de la fase exploratoria ante delegados de los municipios socios de Biorgánicos, autoridades ambientales de la región y miembros de Instituciones Educativas Universitarias con asiento en el Sur del Huila.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here