Avanzan preparativos para las elecciones cafeteras 2018 en el Huila

 

Un total de 57.183 cafeteros están habilitados para votar el próximo 8 y 9 de septiembre, 420 miembros principales y suplentes de los comités municipales y 12 integrantes del comité departamental serán elegidos.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Cada cuatro años el gremio cafetero elige de entre sus productores a los lideres que representan sus intereses en las instancias locales y regionales a fin de resolver dificultades y plantear retos institucionales que redunden en mejores condiciones para su actividad.

En 2018 se realizan en todo el país las Elecciones Cafeteras 2018, evento que busca renovar la dirigencia gremial y fortalecer el espíritu participativo de los caficultores y el Huila no es la excepción.

Según voceros del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, en este departamento avanza de forma normal el calendario electoral que permitirá escoger a los representantes en los comités municipales y el comité departamental.

En el Huila serán elegidos 420 miembros principales y suplentes de los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros.

De acuerdo con los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), pueden votar en estos comicios del sector aquellos productores de café con cédula cafetera que estén registrados en el Censo cafetero publicado el pasado 15 de junio de 2018.

Los cafeteros elegidos (seis miembros principales y seis suplentes por comité) conformarán la dirigencia de los 34 comités municipales y el Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

Las elecciones cafeteras se llevarán a cabo por medio de tarjetas electorales, entre las 7:00 y las 16:00 horas los días 8 y 9 de septiembre y serán supervisadas por la Misión de Observación Electoral MOE.

De acuerdo con el calendario electoral definido, los candidatos tienen plazo hasta el próximo 29 de junio para inscribir sus listas a los 35 comités municipales o planchas para escoger a los representantes ante el Comité Departamental.

El potencial del departamento catalogado como el primer productor de café del país es de 57.183 caficultores federados, se espera que alrededor del 70% cumpla con su compromiso gremial de salir a votar.

Como reto institucional se han propuesto incentivar la participación de 4 listas por municipio y 3 planchas por cada una de las 6 circunscripciones cafeteras; además, motivar el liderazgo de las mujeres y los jóvenes, apostándole a la equidad y el empalme generacional.