Autoridades ambientales decomisan gran cargamento de roble en Palestina

0
Compartir:

 

Un total de 200 piezas de madera de la especie roble, fueron incautadas a taladores de la vereda Los Pinos de Palestina, el material sería comercializado entre cultivadores de pitahaya.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Un cargamento de postes de la especie roble que habían sido extraídos de manera ilícita por parte de aserradores en inmediaciones del Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos zona rural de Palestina, fue incautado por funcionarios de la CAM en las últimas horas.

Según se estableció, la madera estaba lista para su proceso de embarque y fue gracias a la denuncia de un ciudadano de la zona que las autoridades ambientales fueron alertadas y desplegaron el operativo que concluyó con la incautación.

La especie roble Quercus humboldtii, es casi endémica de Colombia y su aprovechamiento forestal quedó prohibido desde el año 1974 cuando el antiguo Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables Inderena por medio de la Resolución 0316, la declaró como especie vedada en todo el territorio nacional.

Aunque no se logró capturar a los responsables del ilícito ambiental, se estableció que la madera sería utilizada como material de tutorado en cultivos de pitahaya que predominan en la región.

El roble que se distribuye en zonas comprendidas entre los 1000 y los 3600 metros de altitud, forma generalmente grandes asociaciones monoespecíficas denominadas robledales, que para el caso de la vereda Los Pinos de Palestina conforman el gran parque de los bosques de la zona de amortiguación del Parque Natural Regional Guacharos-Puracé.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here