Autoridades ambientales de Huila y Caquetá, se unen para preservar el Páramo de Miraflores

0
Compartir:

 

Con el objetivo de aunar esfuerzos, concertar y armonizar los procesos para la protección ambiental del complejo de Páramos de Miraflores en los departamentos de Caquetá y Huila, se adelanta la Comisión Conjunta entre CORPOAMAZONIA y la CAM.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

En las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, bajo el liderazgo de Carlos Alberto Cuellar Medina, director general de la CAM y Luis Alexander Mejía Bustos, director general de CORPOAMAZONIA; se llevó a cabo una mesa de trabajo técnica institucional, en el marco de la Comisión Conjunta para la coordinación, planificación, ordenación, administración y manejo de los complejos de Páramos Miraflores en los departamentos de Huila y Caquetá, la cual tiene  como objetivo, aunar esfuerzos, concertar y armonizar los procesos de protección ambiental en el complejo; teniendo en cuenta los principios constitucionales y legales, las políticas nacionales, regionales y la normatividad ambiental vigente.

De manera específica, se busca desarrollar la agenda establecida por la Resolución 0886 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, respecto a los lineamientos para la zonificación y definición de regímenes de uso en los páramos.

Entre los temas abordados en la reunión estuvieron los procesos de Ordenamiento Ambiental en Ecosistemas Estratégicos, como planes de Manejo y Gestión Ambiental de los Complejos de Páramos Cerro Miraflores y los Picachos, en el Departamento de Caquetá y la declaratoria como Área Protegida Miraflores – Picachos. Así mismo, procesos de licenciamiento, control y vigilancia de la Autoridad Ambiental y fortalecer la Gobernanza Forestal. Estos procesos que vienen adelantando las Autoridades Ambientales serán socializados con líderes sociales de los municipios de Gigante y Garzón, Huila.

El logro de la reunión está en el aunar esfuerzos para mejorar la Educación Ambiental, la planificación, manejo y gestión ambiental en los complejos de páramos; los cuales abarcan una extensión de 19.751 hectáreas en Huila y 30.612 ha hectáreas en Caquetá y es un importante ecosistema para la producción de agua y el nacimiento de importantes fuentes hídricas en ambas regiones.

El Cerro Páramo de Miraflores es considerado un ecosistema estratégico, refugio de flora y fauna; y reserva hidrológica natural. En sus alturas nacen varios ríos y quebradas que recorren los municipios de Garzón, Gigante y Algeciras en Huila además de los municipios de Florencia, Paujil, Doncello y Puerto Rico en el Caquetá.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here