-Aunque hay tensa calma, se podría intensificar el paro agrario-

0
Compartir:

 

 

Transcurrió el primer día de protesta y un indígena perdió la vida en la vía Buga Buenaventura. En el Huila hay congregación de campesinos, se presentó un infructuoso intento de bloqueo en el sur y, acumulación de manifestantes en el centro del Huila.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa.

En el Cauca, más de 3.000 indígenas concentrados en el sector de La María, en Piendamó se congregaron con motivo de la manifestación agropecuaria. En el Huila, en el Hobo, permanecen varios campesinos apostados a un lado de la carretera, mientras que en el sur en la vía Pitalito Mocoa hay poca presencia de protestantes en el lugar.

Una tensa calma es la de la segunda jornada de la manifestación, un intento infructuoso de bloqueo el día de ayer en la vía a Mocoa, hizo que las autoridades intensificaran su vigilancia en los puntos de concentración que registra poca presencia de labriegos.

Para hoy se espera la visita hoy de cuatro ministros en Popayán, para abordar lo que consideran ha sido el incumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno en las mingas de 2006, 2008 y 2013. Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) han dicho que si no llegan, se irían a las vías de hecho, es decir, al bloqueo de la carretera que comunica a Popayán con Cali.

Para los voceros oficiales del Gobierno Nacional, el paro es injustificado mientras que para los campesinos, las promesas del Estado no se han materializado por lo que insisten en continuar con su manifestación.

Desde las terminales de transporte de Neiva, Garzón y Pitalito, se reporta normalidad en materia de movilidad. Hay despachos hacia los diferentes destinos regionales y nacionales. Se anuncia el posible taponamiento de vías, sin embargo, los viajeros pueden hoy realizar sus salidas sin problemas, indicaron voceros de las terminales y empresas transportadoras.

Foto: Hjdoblek Neiva.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here