Asignan partida presupuestal para garantizar educación a comunidad indígena en La Plata

0
Compartir:

 

Unos 150 niños y jóvenes del resguardo indígena La Estación Tálaga ubicada al oriente del municipio, serán beneficiados con la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP gracias a la asignación de recursos para el costeo de los gastos docentes especializados.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Como una muestra del apoyo y garantía del derecho fundamental a la educación orientada a preservar sus necesidades, usos y costumbres propios de acuerdo a sus particularidades como integrantes de una comunidad indígena legalmente reconocida, fue calificado el proceso de apropiación presupuestal dirigido a favorecer los niños y jóvenes que estudian en la sede educativa del reguardo Indígena La Estación Tálaga.

Esta comunidad que forma parte de las familias Nasa y Misak, las cuales presentan características culturales y cosmogónicas propias de los pueblos ancestrales que conforman el patrimonio etnográfico del país.

Por tal razón y atendiendo las disposiciones legales, el gobierno local de La Plata suscribió un convenio mediante el cual se garantizará el fortalecimiento y preservación de sus tradiciones culturales mediante la incorporación de su sistema Educativo Indígena Propio SEIP con el cual podrán desarrollarse económica, social y culturalmente de acuerdo con el Plan de Vida.

José Floro Campo Quique, líder educativo indicó que el proceso les permitirá a los estudiantes fortalecer su conocimiento ancestral y proyectar el desarrollo del territorio hacia la consolidación de su identidad propia como resguardo autónomo.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here