Aseguran 17.398 millones de pesos para nuevos proyectos de gas domiciliario en el Huila

0
Compartir:

 

Los recursos cofinanciados con regalías, Surgas, alcaldías, y usuarios permitirá beneficiar a más de 15 mil familias en 10 municipios. Gobernación, Surgas y Alcanos actualmente vienen instalando conexiones en 17 localidades más.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

En sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, Regional se aprobó el proyecto de gas domiciliario por un valor de 17.398 millones de pesos, con una cofinanciación del departamento de $6.000 millones, Surgas $6.398 millones y cerca de $5.000 millones los municipios y usuarios.

La iniciativa que beneficiará a cerca de 15 mil familias en 10 municipios del Huila es otra de las metas logradas por la Administración Seccional, y que se encuentra consignada en el plan desarrollo departamental, en materia de infraestructura y componente social.

Aprobado el proyecto en OCAD regional, se espera luego de la celebración de la Semana Santa, se avance en la estructuración y perfeccionamiento del convenio con Surgas para iniciar con los trabajos de instalación de redes y conexiones domiciliarias del servicio de gas en los siguientes meses.

En ejecución

Actualmente la Gobernación del Huila en convenio con Surgas y Alcanos realizan conexiones domiciliarias de gas para población indígena, campesina y población en general en 17 municipios, con el fin de mejor el bienestar y calidad de vida de 7.084 huilenses.

En Pitalito, en convenio con Surgas se encuentran en plena marcha 357 conexiones en el casco urbano. Además 246 conexiones en el centro poblado de Criollo y el resguardo indígena Yanacona de Rumiyaco, para un total de 603 familias en el Valle de Laboyos las que se beneficiarán con el servicio. En la obra se invierten 1.413 millones de pesos.

Avance de obra

Las conexiones del centro poblado Criollo avanzan en un 40 por ciento en el tendido de la red.  Las labores se han concentrado en la instalación de más de cuatro kilómetros de red y la conexión a 50 familias. Se estima que en cuatro meses se completarán las 246 familias que establece el convenio.

No obstante, aún faltan por asignar 120 subsidios de conexión, por lo que los interesados deben acercarse a la oficina de Surgas, ubicada en la carrera 1B No. 4-52 barrio Agua Blanca de Pitalito, para acceder a este beneficio.

Con Alcanos

Otras 1.146 familias en 16 municipios se benefician del servicio, mediante el convenio suscrito entre Gobernación del Huila y Alcanos, con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.  Las obras que se encuentran en plena ejecución se adelantan en los siguientes municipios, tanto en zona urbana como rural.

Los municipios beneficiados: Neiva 264, Aipe 235, Yaguará 24, Tello 21, Baraya 37, Campoalegre 7, Teruel 46, Betania 10, Hobo 157, Algeciras 146, Tarqui 93, Rivera 25, Gigante 25, Tesalia 15, y Garzón 40.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here