Aprueban presupuesto 2016 en primer debate

0
Compartir:

Tras una jornada más rápida de lo que se esperaba, las comisiones económicas del Congreso dieron el visto bueno al proyecto de Presupuesto del 2016, cuyo monto, aforado en 215,9 billones de pesos, se reorganizó, para incrementar la asignación de la inversión, que pasó de 40,6 a 43,3 billones de pesos.

Los congresistas, no obstante, hicieron allegar un abultado número de proposiciones, muchas de las cuales quedarán para el siguiente paso del proyecto, en sesión paralela de las plenarias de Senado y Cámara.

Una de las novedades es que, de los 2,7 billones de pesos que el Gobierno ‘peluqueó’ quitando gastos de funcionamientos y recursos para el pago de la deuda, 1 billón quedará como provisión, en caso de que se caigan los ingresos por cuenta de la situación del precio del petróleo. Esto servirá para garantizar el cumplimiento a la regla fiscal para la vigencia de 2016.

Además, dos entidades más tendrán lo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, llamó ‘liberación de recursos para inversión”. Con esta figura, le quitan 1,5 billones de pesos de los 2 billones que tenía previstos el Fondo de Adaptación para inversión. También la Contraloría general tendrá que aplazar su intención de comprar una sede, pues le quitaron 75 mil millones de pesos que tenía previstos para esa negociación.

En contraste, hubo incrementos en distintos sectores, pese a que todos pusieron el sombrero. Salieron favorecidos, principalmente los sectores de agro y la educación, cada uno con un incremento de 750 mil millones de pesos.

Se destaca también la nueva asignación a la Dian, por 100 mil millones de pesos, tras haber pedido aumento de recursos dirigidos a lograr su meta de controlar la evasión y, por esa vía, aumentar el ingreso tributario en 4 billones de pesos.

Información: El Tiempo.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here