-Apagar paga, Pitalito se une al ahorro de energía-

0
Compartir:

 

Debido a la crisis energética que hay a nivel nacional y de una posible amenaza de razonamiento de energía, el gerente de Electrohuila para la zona sur del departamento Ingeniero Carlos Perdomo instó a la comunidad laboyana para ahorrar y minimizar el consumo de energía a gran escala.

 Por: Sirly Chimonja córdoba.

 En este momento el departamento del Huila alcanzó el ahorro más alto de todo el país con una reducción de 6.7% según lo indicó el director de la unidad de gestión del riesgo de desastre Carlos Iván Márquez, no obstante la meta propuesta por la entidad es superar el 10%.

A pesar de tener dos centrales hidroeléctricas, el departamento del Huila no será ajeno  a la reducción que de una u otra manera se hace obligatoria; según indicó el jefe de la dirección de la zona sur cada kilovatio de energía tiene un costo de $526, sin embargo, si en una vivienda se utiliza más energía  del promedio general de consumo cada kilovatio tendrá un sobrecosto de $450, es decir Usted como usuario terminaría pagando un total de $976. Un costo casi del doble que obligaría a la ciudadanía a ahorrar quiera o no.

Por otra parte, el ingeniero también se refirió a las luminarias públicas que permanecen encendidas las veinticuatro horas del día sin tener ningún control por parte de la administración y que superan las 130; esto ha generado inconformismo por parte de la comunidad quien asegura que en la alcaldía no le prestan atención a estos asuntos, porque no son ellos los que pagan el alumbrado público.

Finalmente se concluyó que los picos más altos de consumo para el municipio son entre las 5:30 de la tarde hasta las 9:30 de la noche, por lo cual se ha pedido reducir en estas horas el consumo de energía, apagar las luces, no tener varios televisores encendidos en casa, utilizar la lavadora con la carga adecuada o de lo contrario para el precio más alto por kilovatio de consumo.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here