Anuncian beneficios tributarios para empresas opitas que se creen en el marco del postconflicto

0
Compartir:

 

Empresas que se logren establecer en los municipios de Acevedo, Algeciras, Baraya, Colombia, Hobo, Isnos y Tello tendrán beneficios tributarios hasta el año 2027.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Siete municipios del departamento del Huila quedaron incluidos en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armando (Zomac), lo que traerá beneficios para las nuevas empresas que se creen en la región opita.

Las micro y pequeñas empresas estarán exoneradas hasta el año 2021 de la totalidad del pago de impuesto de renta. A las medianas y grandes solo se les aplicará un cobro tan solo del 50% en el mismo lapso.

Las nuevas empresas y sociedades que desarrollen todo el proceso productivo en los municipios de Acevedo, Algeciras, Baraya, Colombia, Hobo, Isnos y Tello tendrán beneficios tributarios durante 10 años.  El incentivo que está contemplado en la reforma tributaria del año pasado, consiste en una tarifa progresiva del impuesto de renta a partir del 2017, que podrá variar de acuerdo con el tamaño de la empresa, que está obligada a cumplir con unos requisitos mínimos de inversión y de generación de empleo.

La tarifa de dicho impuesto para las micro y pequeñas empresas entre 2017 y 2021 será de 0%; entre 2022 y 2024, será del 25%; entre 2025 y 2027, será del 50%; y del 2027 en adelante la empresa deberá pagar el 100% de la tarifa.

En el decreto 1650 del 2017, que creó las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado, establece que pueden beneficiarse las nuevas empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

-Constituirse e inscribirse en la Cámara de Comercio respectiva,

-Haber iniciado actividades a partir del 29 de diciembre del 2016,

-Tener como domicilio principal en los municipios declarados como Zomac,

-Desarrollar la totalidad de su proceso productivo en estos municipios,

-Cumplir con los montos mínimos de inversión y generación de empleo.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here