ANI viabilizó la construcción de 2 viaductos en el sector de Pericongo en el Huila

 

La propuesta del alcalde de Timaná de construir una nueva vía en la parte alta de la montaña fue descartada, se espera que para el próximo 9 de julio se adelante una mesa de trabajo, en la cual presentarán nuevas alternativas para garantizar la movilidad en el sur colombiano

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Durante una mesa de trabajo convocada por la Procuraduría en Neiva (Huila), el Vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), José Leonidas Narváez, reveló que la Entidad considera viable la propuesta de la Concesión Aliadas para El Progreso SAS en la que plantea la construcción de dos viaductos en el sector de Pericongo, Huila.

Esta propuesta está orientada a la intervención aproximada de 1.500 metros que consiste en la construcción de 2 viaductos (uno de 240 metros y otro de 280 metros), así como muros en los tramos pavimentados. “En la actualidad, la Agencia Nacional de Infraestructura está tramitando la modificación contractual que permita la ejecución de la obra solicitada por el Concesionario”, resaltó el Vicepresidente Narváez.

Este concesionario, que tiene hoy 30 procesos de cura por presuntos incumplimientos y 7 procesos sancionatorios, debe adelantar el permanente monitoreo para garantizar la movilidad y la seguridad de los usuarios en el sector de Pericongo, donde se presenta la inestabilidad geológica del terreno. “Ante cualquier riesgo que pueda poner en peligro la movilidad o seguridad dentro del corredor vial, el concesionario Aliadas, acompañado de la interventoría, tiene la responsabilidad de cerrar la vía”, adujo Narváez.

El vicepresidente de la ANI visitó con el Gobernador del Huila, el Procurador delegado del Departamento y funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo las obras que realiza el concesionario De igual manera, reiteró que la Entidad líder en materia de Asociaciones Público Privadas en el país (APP) se encuentra a la espera de que el Concesionario encargado de la Autopista 4G Santana-Mocoa-Neiva, defina su capacidad financiera en el corto plazo y cumpla con todos los requerimientos contractuales que se encuentran establecidos en el contrato.

Durante la reunión, adelantada en la sede de la Procuraduría Regional del Huila en Neiva, se convocó a una nueva mesa de trabajo para el próximo 9 de julio, en la cual presentarán nuevas alternativas para garantizar la movilidad en el sur colombiano.