Alza de precios del arroz en 2016 por aumento del dólar y cambio climático.

0
Compartir:

 

Los altos precios con los que en las últimas semanas se ha tenido que transar la moneda extranjera que es con la que se pagan los envíos de mercancías hacia el país, el recrudecimiento del fenómeno del niño y la dramática reducción del área cultivada que hace a Colombia, dependiente del mercado internacional y las importaciones, empujarán una situación calificada como de crisis para el sector y los consumidores.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Un panorama poco alentador, tanto para los productores como para quienes utilizan el cereal en su dieta diaria, es el que presentaron en las últimas horas los líderes gremiales del arroz.

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández indicó que la subida que ha tenido el dólar en los últimos meses, y el fenómeno de El Niño, serán los causantes de que el precio del arroz aumente durante el segundo trimestre del próximo año.

“La fuerte devaluación del peso hizo que el sector tuviera que ajustar en 26% el costo de la producción arrocera, lo que a su vez terminará por afectar el costo del producto“, indicó Hernández.

El presidente de Fedearroz aclaró, por ahora el arroz hace parte del contingente de 100 productos cuyos precios no subirán por cuenta de la inflación, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y las centrales de abastos del país.

La moneda estadounidense que es el referente cambiario por defecto en Colombia, ha alcanzado sus niveles de cotización más elevados en el último mes, llegando a costar $3,356 pesos, el pasado 15 de diciembre, este lunes la moneda se tranzaba a $ 3,172, considerado alto para los ejercicios comerciales.

Según Fedearroz, en los últimos 14 años el área destinada a la producción de arroz se redujo en más de 74 mil hectáreas, pasando en el año 2000 de  447,553 a 372,807 hectáreas en 2014.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here