Alias El Paisa está vivo y apoya la Paz, afirman las Farc.

0
Compartir:

 

 

 

 

 

Tras varios meses de no tener pistas sobre el paradero del cabecilla más aguerrido del grupo insurgente, alias “Ricardo Téllez”, uno de los negociadores del proceso de paz que sostienen el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc en Cuba, confirmo que alias “el Paisa” está vivo y no es enemigo del proceso como se temía.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Ante las versiones que desde hace varios meses circularon en el país por una posible actitud de desacuerdo y disidencia de Hernán Darío Velázquez Saldarriaga “alias El paisa”, el temible comandante de la Columna Móvil “Teófilo Forero Castro”, del grupo armado ilegal de Las Farc; que opera en zonas de los departamentos de Huila, Caquetá y Meta, hacia el proceso de negociaciones que sostienen el gobierno nacional y los máximos cabecillas del grupo insurgente, desde el pasado 4 de septiembre de 2012 en Cuba para darle finalización al conflicto interno de Colombia; en las últimas horas el también comandante guerrillero Rodrigo Granda Escobar “alias Ricardo Téllez”, desestimó los rumores sobre el no apoyo del cabecilla Velázquez Saldarriaga.

La noticia, que da claridad sobre la posición del líder alzado en armas, recordado por ser uno de los más insistentes en el acometimiento de actos armados como fue el ataque armado a las bases militares de Miraflores, El Billar y el asalto al club bogotano El Nogal en Bogotá el 7 de febrero de 2003, además de los secuestros de Diego Turbay Cote, Jaime Lozada Perdomo, Jorge Eduardo Géchem Turbay y el exgobernador del Caquetá Luis Francisco Cuellar.

Ante el anuncio, numerosas han sido las reacciones entre la que se destaca el Representante a la Cámara por el Huila Jaime Felipe Lozada quien se pronunció indicando que este anuncio lo toma por sorpresa, sin embargo por sus actuaciones, no cree en las buenas intenciones del jefe guerrillero.

La noticia de alias “Ricardo Téllez” quien a través de su cuenta en la red social Twitter, trinó este miércoles desde la Habana que el jefe de la Teófilo, está vivo y que desde las montañas de Colombia, apoya el proceso de paz, ratificando que “alias el paisa” goza de buena salud y está trabajando por la paz.

Hernán Darío Velázquez Saldarriaga, Según algunas versiones, habría pasado por una de las escuelas de sicariato del cartel de Medellín a cuenta de Pablo Escobar Gaviria, pero no hay evidencia de dicha hipótesis.

En 1989, fue capturado por las autoridades colombianas durante la “Operación Jamaica” con 1000 fusiles y 250 morteros de una red de tráfico de armas que manejaba. Tras quedar en libertad ingresa a la guerrilla de las FARC y rápidamente escala posiciones dentro de la organización llegando a convertirse en el máximo líder de la columna móvil Teófilo Forero, un escuadrón de Elite ideado por Alias “el Mono Jojoy” y cuya área de acciones abarca los territorios comprendidos entre la zona del Caguán, los llanos del Yarí y la serranía de la Macarena.

Actualmente contra “El Paisa”, figura una condena a 40 años de prisión por el delito de terrorismo por el atentado contra el club bogotano El Nogal.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here