Alcaldía de Neiva destinó 24 mil millones de pesos para el sector agropecuario

0
Compartir:

Vuelve el Fondo de Reactivación Agropecuario – FORANE. Los pequeños y medianos productores agropecuarios del municipio de Neiva, tendrán apoyo económico para las iniciativas de proyectos productivos en forma individual o incentivando la creación y fortalecimiento de organizaciones socio empresariales.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Más de 24 mil millones de pesos son los recursos que se desembolsarán como alternativa de desarrollo socioeconómico al sector agropecuario de la zona rural de Neiva, para la generación de ingresos, como un mecanismo ágil y oportuno.

La Administración Municipal en coordinación con el Banco Agrario de Colombia y el Comité Operativo del Fondo de Reactivación Agropecuario, FORANE, abrió nuevamente su línea de crédito para que los pequeños y medianos productores agropecuarios mejoren las cadenas productivas y sean competitivos y obtengan dinamismo económico.

“Es un crédito con las tasas más bajas del mercado, menos del 0.6 mensual que beneficia a la mujer campesina, a jóvenes emprendedores y pequeños productores que quieran dinamizar sus proyectos. Son 24 mil millones que están a disposición de nuestros pobladores rurales, sin trabas, sin requerimientos; porque queremos que de manera fácil y rápido tengan los recursos para que modernicen, desarrollen nuevos proyectos, fortalezcan y saneen deudas que se tengan. El apoyo es total”, reiteró el alcalde, Rodrigo Armando Lara Sánchez.

El proyecto tiene como meta la creación de 2.000 empleos, 500 permanentes y 1.500 temporales, que aportarán su mano de obra, calificada y no calificada, en 10 organizaciones socio empresariales que beneficiarán a 500 familias, aproximadamente 2.500 habitantes del sector rural. El monto de ingresos anuales que generará el proyecto será de $1.800 millones

“La dinámica para acceder al FORANE es muy sencilla: los productores o quien esté interesado en una operación de crédito y tenga un predio o un proyecto productivo para que el Banco Agrario lo financie, lo invitamos a que se acerque a nuestras oficinas o a la Alcaldía de Neiva y nos cuente cuál es su oportunidad de negocio. La idea es respaldar las solicitudes y darles el asesoramiento financiero”, explicó Frank Casallas, Gerente zonal del Banco Agrario de Colombia.

También se promoverán acciones para que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, contribuya a que el FORANE se convierta en un instrumento válido para coordinar, cofinanciar, impulsar y avalar los proyectos productivos exitosos del sector rural.

De igual forma, servirá para liderar y jalonar un proceso de integración institucional mediante convenios con los gobiernos Nacional y Departamental, entidades del sector público y privado, ONG nacionales e internacionales, Sena, universidades y de la comunidad rural, entre otras, como política de gobierno para reactivar el campo.

Líneas de crédito

El fondo FORANE está dirigidos para los pequeños, medianos, mujeres rurales de bajos ingresos y MiPymes que desarrollen proyectos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y forestales

Inversión. Todas las que requieran inversiones con un amplio plazo para desarrollar proyectos agropecuarios: compra de maquinaria, equipos, infraestructura, implementos, cultivos de tardío rendimiento, compra de animales, capitalización de empresas entre otros.

Capital de trabajo.  Se pueden financiar los recursos necesarios para cubrir los recursos que requieran los proyectos. El plazo de estas actividades es de hasta 24 meses, según el ciclo del proyecto.

Normalización. Permite el arreglo de cartera para los créditos que han tenido afectaciones para cumplir con las obligaciones con los intermediarios financieros.

De esta forma, la Administración Municipal y el Banco Agrario de Colombia, tienen la voluntad para el fortalecimiento de la iniciativa comunitaria frente al estímulo del desarrollo socio empresarial, con recursos financieros y técnicos que hagan viable el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades campesinas.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here