-Alcalde de Elías hace balance de sus primeros 100 días de gestión-

0
Compartir:

 

Varios retos afronta el mandatario de Elías, entre sus propósitos figura la puesta en marcha del proyecto de acueducto para la población y procesos de impacto social.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Son 100 días de trabajo administrativo de los alcaldes del país, muchos de los mandatarios aún no despegan y así se refleja en las gestiones hasta hora invisibles a favor de la comunidad. Pero no es el caso del alcalde de Elías Juan Diego Trujillo Artunduaga quien en poco tiempo ha logrado ser visible en el contexto regional, gracias a su liderazgo en temas sociales y en la estructuración de proyectos de gran impacto para la ciudadanía. Pero no ha actuado solo, a su lado figura la especialista María Villalba su esposa, y gestora social de Elías quien ha venido liderando acciones y eventos sociales donde la administración municipal, ha logrado llegar a sectores muy apartados que antes, no eran tenidos en cuenta. Además el mandatario cuenta con el respaldo de sus funcionarios y profesionales que avanzan en la consolidación de los proyectos y estrategias de cara a la comunidad.

El mandatario en cien días de gestión enfrentó la más fuerte temporada seca, consecuencia del fenómeno del Niño, durante dos meses el acueducto se secó y los incendios amenazaron sus zonas productivas. Ante la crisis, se gestionó un carrotanque para la distribución de agua potable casa a casa y ante la ausencia de cuerpo de bomberos, se logró la intervención de la Defensa Civil y organismos de socorro de Timaná y Pitalito.

“Pese a esta situación, avanzamos también en el proyecto de acueducto para Elías, una necesidad sentida que va por buen camino gracias al apoyo del gobernador Carlos Julio González y el gerente de Aguas del Huila, Germán Rodríguez”, aseguró el Alcalde de Elías.

ORDENANDO LA CASA

Uno de los grandes retos de la administración de ‘El Tiempo de la Gente’, ha sido sin duda organizar el funcionamiento de la alcaldía y enfrentar proyectos con problemas jurídicos que afectan a humildes familias de la población. Es el caso de la urbanización de la vereda Oritoguaz, que a hoy necesita una planta de tratamiento de aguas residuales para su ejecución, así como la urbanización Ricaute Vargas del centro de Elías, donde habitan más de 40 familias que no cuentan con el servicio de energía eléctrica y su propiedad no tiene escrituras por un delicado proceso judicial.

“Lo que estamos haciendo es gestionar los recursos para la construcción de la planta de tratamiento en Oritoguaz y no perder el proyecto con Cadefihuila. Con la urbanización Ricaute Vargas estamos presionando al contratista y avanzando en la legalización del predio. Con el DPS estamos recuperando recursos que se iban a perder por incumplimientos de la anterior administración en los proyectos de la Galería Municipal y Casa de la Cultura. Pese al problema, avanzamos en la solución”, agregó Trujillo Artunduaga.

POR LA COMUNIDAD

Otras acciones que han hecho visible al municipio están relacionadas con la atención social a la comunidad, entre ellas, la celebración del día de la mujer, la celebración del mes de los niños, la entrega de ayudas a las familias víctimas del conflicto armado; atención especial a las problemáticas que se viven al interior de las familias y contra los menores de edad a través de la Comisaría, y apoyo al adulto mayor a través del Hogar de Paso.

También por respeto a los usuarios se reorganizó la Oficina de Servicios Públicos, en la cual se encontró que no se estaba tratando el agua que se suministra a los elienses y en cuatro años nunca se ajustaron las tarifas. También se optimizó el proceso de recolección de basuras y se adecuaron importantes tramos de acueducto y alcantarillado.

POR EL CAMPO

Otra área de trabajo que ha recibido atención en estos cien días ha sido sin duda el sector rural. En este sentido en estos tres meses se implementaron los viveros de café con más de 90 mil plantas, siendo esta una de las promesas de campaña con gran aceptación. También, para el transporte de cargas y alimentos del campo a la ciudad, se han recuperado vías y tramos que comunican con fincas productivas y veredas reconocidas por la calidad del café.

Desde la Dirección Agropecuaria se han realizado lagos en el sector rural y asesoría técnica a campesinos que requieren inversión en sus predios. En ese sentido se ha requerido la adecuación y mantenimiento de la maquinaria municipal.

CULTURA Y DEPORTE

Una gran contribución realizó también la Alcaldía de Elías durante la reconocida y solemne celebración de Semana Santa, evento que identifica a la Cuna de la Cultura y que genera reactivación económica y turismo.

A la par con la cultura está también la adecuación y mantenimiento de los escenarios deportivos, así como la organización de una gran travesía ciclística y eventos que integran a niños y jóvenes de la población.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here