Agua contaminada con plomo, habría sido suministrada a 300 habitantes en El Agrado

0
Compartir:

 

Las dificultades de acceso al agua potable que desde hace varios años vienen padeciendo unas 70 familias de la vereda La Cabaña, los expuso a consumir agua contaminada con altas concentraciones de plomo, Emgesa no les ha construido el acueducto.

Por: Juan J. Fajardo Cerquera – @vozdelaregion

Por lo menos 300 personas habitantes de la vereda La Cabaña en el municipio de El Agrado en el centro del departamento incluidos menores de edad, mujeres en gestación y adultos mayores, habrían sido expuestos al consumo de agua con altas concentraciones de plomo, un metal que pone en alto riesgo la salud humana.

Así lo denunciaron en las últimas horas al indicar que el líquido que reciben en sus hogares presenta un fuerte olor y este altera la composición de productos como detergentes y alimentos, lo que los llevó a consultar con expertos quienes les indicaron sobre la contaminación.

La denuncia indica además que el problema se viene presentando desde hace algún tiempo, debido a que el compromiso de la multinacional encargada de compensar a las comunidades por las afectaciones provocadas al construir el embalse de la represa El Quimbo y un distrito de riego para sus terrenos, no se ha cumplido y eso los expone a consumir agua de mala calidad.

No han bastado los reiterados llamados a entidades como La alcaldía de El Agrado, la empresa Aguas del Huila y Emgesa para que agilicen los trabajos de construcción de un aljibe y del distrito de riego anunciados desde hace varios años y que los mantiene con graves dificultades de acceso al agua tanto para el consumo como para desarrollar actividades agrícolas y pecuarias.

La exposición al plomo puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva. Si el grado de exposición es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central, pudiendo provocar coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños que sobreviven a una intoxicación grave pueden padecer diversas secuelas, como retraso mental o trastornos del comportamiento.

Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here