Agroempresarial, una empresa que le cumplió al campo laboyano.

0
Compartir:

 

Proyectos de Asistencia Técnica rural, programas a favor de grupos asociativos y la ejecución de convenios por medio de los cuales se apoyó al campo laboyano, hacen parte del balance que entrega  Julie Marcela Montezuma gerente de la entidad.

Importantes iniciativas lograron ser desarrolladas por Agroempresarial, la empresa de economía mixta que además opera como Epsagro y por lo cual, ha desarrollado varios procesos para dinamizar el acampo laboyano y de otras localidades del departamento. Cuando faltan pocos días para culminar el presente gobierno municipal, desde la gerencia de Agroempresarial, se informó sobre las principales gestiones desarrolladas las que estuvieron a cargo de Julie Marcela Montezuma.

La funcionaria destacó la labor ejecutada en materia de asistencia técnica rural proceso que se desarrolló mediante convenios suscritos, llegando a las fincas laboyanas para asesorar a productores agropecuarios, respecto a las prácticas a implementar para mejorar la producción y por ende su calidad de vida.  Varias iniciativas en materia de reforestación y proyectos de infraestructura,  especialmente relacionadas con sedes educativas también hicieron parte de las acciones llevadas a cabo. En el presente año, Agroempresarial logró con aliados importantes como las Naciones Unidad, el Ministerio de Agricultura y la UACT, (Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial), ejecutar proyectos que cambiaron la calidad de vida de sus beneficiarios.

La encargada del sector agropecuario del municipio de Pitalito, hizo referencia a un proyecto por 300 millones de pesos con el cual se logró orientar a cafeteros de Pitalito, Acevedo, Palestina y Oporapa, respecto a las prácticas para mejorar la producción de café con lo que los cobijados con la iniciativa, aprendieron a llevar su finca cafetera como una empresa de la que el núcleo familiar podía hacer parte. Éste convenio se logró con el Ministerio de Agricultura y generó resultados altamente favorables. La mujer hizo parte del componente de capacitación y apoyo para la creación de ingresos a partir de la entrega de capital semilla en especies menores, permitiéndoles la generación de recursos económicos para apoyar a sus familias, al tiempo que fueron capacitadas en diversos temas, lo que permitió vincular a personas que no habían sido tenidas en cuenta en proyectos similares y que sintieron el apoyo de Agroempresarial.

AGROEMPRESARIAL2

Varios grupos asociativos fueron beneficiados con los proyectos gestionados y emprendidos desde Agroempresarial es el caso de las asociaciones “Riveras del Magdalena de Chillurco, Empresarios del Macizo, Apromora, Acoprofrupi, Aromas de la Reserva, los cuales obtuvieron no solo respaldo económico para sacar adelante sus grupos asociativos, sino que recibieron orientación técnica para el desarrollo de los procesos de mejora.

La gerente de Agroempresarial indicó además que en proyectos gestionados éste año se manejaron alrededor de mil quinientos millones de pesos, recursos que permitió la ejecución de los programas propios de la entidad y de aquellos que hicieron parte del Plan de Desarrollo del Gobierno Municipal de Pitalito.  Señala que deja al nuevo gobierno una empresa organizada, con credibilidad y posicionamiento ante el Ministerio de Agricultura, por lo que espera que se realice un gran trabajo para el desarrollo del campo laboyano.

Entre otras acciones, Agroempresarial quien tiene  a cargo la  administración de la galería minorista de Cálamo, efectuó varios trabajos para mejorar el centro de acopio de alimentos, adecuando la planta física de la plaza de mercado y generando con esto mayor aceptación entre los concesionarios del centro de abastos, como de la  comunidad que acude al lugar a efectuar sus compras. Indicó la funcionaria que aunque no ha sido fácil, poco a poco se logró recuperar este lugar para los laboyanos y surhuilenses.

Julie Marcela Montezuma, es Médica Veterinaria Zootecnista de la Universidad San Martin, Especialista en Gerencia de Proyectos y Especialista en Gestión de Desarrollo y Cambio Organizacional del Externado de Colombia, estuvo al frente de Agroempresarial durante los últimos dos años del gobierno del alcalde Pedro Martín Silva, y señaló que se va satisfecha por la labor cumplida gracias a un equipo de trabajo responsable, profesional y comprometido con Pitalito.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here