Agitado ambiente político tras reactivación de proceso revocatorio en Timaná

0
Compartir:

 

Luego que representantes de dos comités pro-revocatoria desistieran de continuar buscando la salida vía urnas del alcalde, la Registraduría avaló la continuación del proceso.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Cuando el tema de la revocatoria del alcalde de Timaná Juan Bautista Rojas Parra, parecía haber pasado a la historia como un intento fallido de lograr su salida democrática por insatisfacción ciudadana, y luego que algunos líderes de los comités decidieran dar su voto de confianza al burgomaestre desistiendo de la idea de revocarlo, el ambiente político volvió a turbarse al darse a conocer una nueva decisión de la Registraduría Municipal del Estado Civil de continuar el trámite de ese mecanismo ciudadano.

Mediante la Resolución 006 de 2017, el registrador Luis Eduardo González Pama reversó una decisión anterior en la que determinaba no admitir el cambio en la representación de los comités que desde enero pasado buscan la salida del cargo del alcalde timanense, por lo que tras la nueva determinación a los electores en ese municipio se les dará vía libre para decidir si el contador público continua o no en el cargo.

Entre las causas que motivan a los revocatorios para buscar la salida de su alcalde están; la insatisfacción por lo que califican como “inaceptable estancamiento del municipio”, esto según ellos por la “pobre gestión y escasos resultados” que durante los últimos 20 meses han mostrado el alcalde y su equipo de gobierno. Además, por las dificultades de adaptabilidad en el manejo del poder que Rojas Parra ha evidenciado a lo largo del actual periodo al contribuir con su actitud a la polarización y el atraso en temas claves para el desarrollo de esa localidad.

Notificados los ciudadanos, decidieron conformar un comité cívico que intentara acoger y canalizar el inconformismo ciudadano que aspiran ver reflejado en las urnas en aproximadamente dos meses, tiempo en el cual según el calendario electoral será consultada la ciudadanía, previa suspensión temporal del alcalde por parte del gobernador quien debería designar un mandatario ad-hoc.

Se conoció que desde la administración timanense se intentará lograr que la revocatoria no avance y para ello una delegación de funcionarios y asesores viajará a la capital del país para pedir se anule el procedimiento y con ello permitirle a Juan Bautista Rojas Parra culminar su periodo de gobierno. Sin embargo, en la Resolución emanada por la Registraduría se aclara que no procede ningún recurso contra la decisión.

Integrantes comité revocatorio de Timaná.

Por su parte algunos integrantes del grupo revocatorio indicaron estar siendo conminados a desistir de la idea, al tiempo que denunciaron estar recibiendo presuntas insinuaciones en las que se les invita a no continuar en su propósito a cambio de vincularlos a procesos de contratación laboral.

Se espera que los próximos días, se conozca el calendario electoral en el que se definan las fechas y procedimientos para convocar a los timanenses para que decidan si le dan una segunda oportunidad al alcalde quien en el primer momento del proceso había pedido un plazo de dos meses para mostrar cambios y transformaciones en el territorio que gobierna desde el 1 de enero de 2016.

Tras la radicación de 1.288 firmas ante la Registraduría para que se avalara la solicitud de revocatoria, la entidad viabilizó el tramite determinando que 1.033 cumplen con el requisito, cifra que superó los 754 apoyos necesarios.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here