Adecuación del Aeropuerto de Pitalito cuesta 57 mil millones de pesos

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El Esquema de Planificación Aeroportuaria, recientemente contratado por la Aeronáutica Civil, determinó que el aeropuerto Contador de Pitalito requiere inversiones por 57 mil millones de pesos, proyecto refiere la necesidad de inversiones a corto, mediano y largo plazo.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Funcionarios del consorcio INECO CON-COL dieron a conocer el informe final del proyecto de elaboración del esquema de planificación contratado por la Unidad Administrativa Especial de la Aerocivil para el aeropuerto Contador de Pitalito que determina líneas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo a partir de la demanda potencial, construcción de la infraestructura necesaria y la optimización de la gestión.

De acuerdo con el estudio el aeropuerto Contador de Pitalito tiene un gran potencial de crecimiento y para suplir las necesidades de los viajeros y cumplir con la normatividad aeroportuaria se requiere una inversión de 57 mil millones de pesos.  Esos recursos garantizarían la ampliación y adecuación de la pista en cuantía de 28.755 mil millones de pesos.  También permitirían construir una plataforma de operaciones con tres puestos de estacionamiento autónomos en un área de 13.100 M2, con un costo de 7.847 millones de pesos.

Adicionalmente, se contempla la construcción de un nuevo edificio o terminal que pasaría de 790 a 1.239 M2, con un valor de 9.685 millones de pesos. Así mismo, se proyecta otras obras como: terminal de carga, zona de almacenamiento de combustibles, planta eléctrica, estación meteorológica, zona de servicio y salvamento y extinción de incendios que tendrían un valor aproximado a 10.767 millones de pesos.

El estudio determinó que se requiere ampliar la longitud de la pista en aproximadamente 320 metros lineales y a 30 metros de ancho; actualmente la distancia es de 1.500 x 19 metros, por lo que se hace necesaria la compra de un predio adjunto con un costo aproximado a los 456 millones de pesos.

La decisión sobre la asignación de los recursos de acuerdo con los niveles de prioridad queda en manos de la Aeronáutica Civil.

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