Actuación de comunidad indígena que no permitió intervención de Electrohuila, causó rechazo

0
Compartir:

 

La comunidad indígena La Gabriela ubicada en el corregimiento de El Caguán de Neiva, no solo no permitió la realización de labores de mantenimiento que se habían programado para propiciar el servicio de energía eléctrica, sino que, además retuvo varios elementos de propiedad de la empresa.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Alegando no haber consultado a su comunidad sobre la realización de labores de mejoramiento en la prestación del servicio de energía eléctrica, la comunidad indígena La Gabriela localizada en el corregimiento de El Caguán de Neiva, protagonizó un incidente que fue rechazado categóricamente por la empresa Electrohuila, así como el Consejo Gremial y la Cámara de Comercio.

Todo inició en momentos en que personal de la empresa contratista Gigantic así como de la electrificadora, se disponían a sacar de terrenos de la comunidad indígena las estructuras y otros materiales eléctricos instalados en desarrollo de un proyecto de mantenimiento de los circuitos Cerro Neiva y Los Medios, el cual se considera indispensable para mejorar la calidad, continuidad y confiabilidad del servicio en todo el sector, incluidos los predios de la propia comunidad indígena.

Según informó la empresa Electrohuila, previamente se había llegado a un acuerdo con el gobernador indígena para el desarrollo del proceso, el cual, se vio interrumpido por la sorpresiva reacción del cabildo quien no sólo no permitió la realización de labores de mantenimiento que se habían programado para propiciar el servicio de energía eléctrica, sino que, además retuvo varios elementos de propiedad de la empresa.

Indica el pronunciamiento que “el gobernador de La Gabriela ordenó a miembros de la Comunidad retener al personal, los vehículos y los materiales de ElectroHuila y de la empresa Gigantic. Ante la advertencia de estar incurriendo en acto de secuestro, los responsables del acto ilegal procedieron a expulsar al personal, a descargar y tomar por la fuerza estructuras y otros materiales eléctricos de propiedad de ElectroHuila S.A E.S.P., cuyo valor asciende a los $100 millones. Ante lo sucedido, ElectroHuila procederá a instaurar la correspondiente denuncia penal”.

Lo ocurrido fue inmediatamente rechazado por la gerencia de la empresa Electrohuila y respaldado por el Consejo Gremial y la Cámara de Comercio, la inesperada reacción del resguardo indígena no permitió el desarrollo de las labores de mejoramiento y ahora tendrán que someterse a procesos legales sobre la retención ilegal de los materiales dispuestos para tal fin.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here