Acciones para proteger al Huila del peligroso virus HLB en cítricos realiza en ICA

0
Compartir:

 

El virus que es transmitido por el insecto Diaphorina citri, es el principal problema de los cultivadores de naranja, limón, mandarina y tangelos a nivel mundial, aun no ha llegado a Colombia.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Con el objetivo de mantener los cultivos del Huila libres de la enfermedad, el ICA en la vigencia del 2017, realizó monitoreo en 188 plantaciones del departamento, donde se encontró que el 72% de los árboles están libres del insecto vector y solo un 28% de los árboles tiene presencia del mismo, lo que significa que en el departamento no se ha establecido una alta población del insecto vector en el ecosistema.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Esta enfermedad es causada por una bacteria trasmitida por un insecto vector, Diaphorina citri, que se nutre de plantas enfermas y cuyo hábito alimenticio lo lleva a buscar brotes tiernos en otras plantas, en las que se genera la diseminación de esta enfermedad cuarentenaria.

Este trabajo se adelantó en cultivos de naranja, limón, mandarina, tangelo, mirto y swinglea en los municipios de Pitalito, Teruel, Garzón, Tello, Neiva, Aipe, La Plata, Altamira, Gigante, Tarqui, Paicol, Rivera, San Agustín, Tesalia y Nátaga.

Los cultivos citrícolas representativos del Huila están ubicados en la zona centro del departamento, donde el Instituto también ha realizado vigilancia desde el 2014, año en que inició el proceso de monitoreo.

Diaphorina citri, es el insecto vector del virus que ha acabado con miles de hectáreas a nivel mundial.

Según el censo Nacional Agropecuario, el Huila cuenta con 2.486 hectáreas de cítricos, 500 de estas hectáreas son cultivos representativos, el restante son extensiones mínimas de menos de 0.2 hectáreas y árboles dispersos.

La Entidad como responsable de la sanidad agropecuaria y agroalimentaria del país, trabaja de la mano con los citricultores del Huila para prevenir la presencia de la enfermedad de HLB (Huanglongbing) de los cítricos en el departamento por eso recomienda a los citricultores incrementar las labores de prevención y vigilancia. Además, comprar material de propagación libre de plagas, realizar monitoreo permanente de las poblaciones del insecto vector del HLB de los cítricos e informar al Instituto cualquier sospecha de presencia de síntomas en sus cultivos.

Datos de interés

Daños que produce el HLB de los cítricos

  • Muerte de plantas
  • Una planta joven afectada no llega a producir frutos
  • Disminución del peso de los frutos
  • Disminución del tamaño, alteración del color y forma
  • Disminución del nivel de azúcar
  • Aumento del nivel de acidez
  • Disminución del porcentaje de jugo
  • Afecta a todas las variedades de copa independientemente de los patrones
  • Altera la forma y características organolépticas de los frutos
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here