Abren indagación preliminar contra senador huilense Hernán Andrade Serrano

0
Compartir:

 

El congresista conservador del Huila fue vinculado junto a Luis Alfredo Ramos Botero y Álvaro Antonio Ashton Giraldo en un proceso para determinar si pagó por decisiones judiciales favorables.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

La Corte Suprema de Justicia confirmo en las últimas horas la apertura en etapa preliminar de una investigación que permitirá establecer la presunta responsabilidad del senador huilense Hernán Francisco Andrade Serrano en el pago de sobornos para resultar favorecido en un fallo judicial que cursó en su contra hace varios años.

Desde que estalló el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia hace unas semanas, en el cual aparece involucrado el ex-fiscal anticorrupción Gustavo Moreno Rivera y podrían estar implicados los exmagistrados José Leónidas Bustos y Francisco José Ricaurte, los nombres de Ramos, Andrade y Musa Besaile salieron al ruedo.

El pasado 15 de agosto, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, confirmó en rueda de prensa que la DEA le había entregado evidencias que comprometían a los exmagistrados Ricaurte y Bustos, y del Congreso, a Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos como responsables del pago de millonarios sobornos a magistrados para resultar favorecidos en el reparto de fallos que finalmente resultaron absolutorios, pese a la contundencia de las pruebas.

Alvaro Antonio Ashton Giraldo, Hernan Francisco Andrade Serrano y Luis Alfredo Ramos Botero.

En repetidas ocasiones el senador huilense ha manifestado estar tranquilo por el nuevo giro que dio el caso por el cual se le acusaba y que pretendía buscar su responsabilidad en la recepción ilegal de una millonaria donación por parte de Armando Cabrera Polanco a su campaña al senado en el año 2003.

Aunque Andrade afirma no tener responsabilidades en la concreción del delito y porque éste ya fue fallado por medio de una absolución unánime, se espera que su situación judicial sea resuelta.

Por eso, ahora, la Corte Suprema tomó la decisión de abrir indagaciones preliminares en contra de cada uno de ellos tres, con el fin de esclarecer si, efectivamente, pagaron o no sobornos para influir en procesos que llevaba la Corte Suprema. Tanto Andrade como Ramos han tenido a Gustavo Moreno Rivera y a Leonardo Pinilla Gómez como su defensor, aunque han reiterado que no cometieron irregularidades.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here