Abierta convocatoria a cafeteros huilenses para concursar en Taza de la Excelencia 2018

0
Compartir:

 

Los productores de café de alta calidad que deseen participar podrán llevar sus lotes a los 20 puntos de acopio autorizados de las empresas Inconexus, Global Cafés, Colors of Nature y Caravela, el plazo será hasta el próximo 22 de agosto.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Fue habilitada nuevamente la convocatoria a los caficultores del Huila para que participen de la versión 2018 del concurso Taza de la Excelencia, una competencia en la que expertos determinan la calidad del grano que se produce en las fincas y que se comercializa con clientes internacionales a precios bastante atractivos.

Según informaron desde la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café ASECC, Taza de la Excelencia 2018 pretende premiar la calidad del producto mas representativo de la economía rural colombiana y para ello se cursó la invitación a los cafeteros para que postulen sus mejores lotes.

La logística de acopio estará a cargo de las empresas Inconexus, Global Cafés, Colors of Nature y Caravela, reconocidas en el mercado de los cafés de alta calidad en la región y que serán las encargadas de almacenar y preservar en optimas condiciones los lotes en competencia.

Los interesados en participar podrán allegar lotes de café pergamino seco convencional entre 600 y 1200 kilogramos con una humedad entre el 10% y el 11.5%, con Factor de Rendimiento hasta 96 kilogramos por saco de 70 kilogramos, broca máxima del 1.5%, taza limpia y un puntaje de catación superior a 85.

Como innovación, el concurso valolará y premiará cafés denominados honey, para lo cual se podrán postular lotes entre los 650 y los 2100 kilogramos además de orgánicos que podrán ir de los 900 a los 3200 kilogramos, éstos dos últimos con una tolerancia de factor y broca mayores al café convencional.

La preselección de los lotes se realizará entre el 27 al 31 de agosto y entre el 10 y el 14 de septiembre serán catados por jurados nacionales quienes definirán los clasificados que pasarán a la catación que los jurados internacionales realizan entre el 17 y 21 de septiembre próximo.

Se espera que este año se pueda lograr una masiva participación de cafeteros y que los lotes que por el Huila se postulen, logren ocupar los primeros lugares en la competencia nacional.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here