-Abandonada y en deterioro, maquinaria que la CAM entregó en comodato a Timaná-

0
Compartir:

 

 

 

 

En el sector de Pantanos zona rural de la Villa de la Gaitana, fue encontrada la retroexcavadora Volvo tipo Oruga que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, entregó en comodato a la alcaldía de Timaná desde el gobierno anterior.

Por: Gisela Hurtado Celis.

La Voz de la Región conoció sobre una denuncia ciudadana que muestra el estado de abandono y deterioro en el que se encuentra una retroexcavadora Volvo tipo Oruga, que la CAM entregó en comodato a la alcaldía de Timaná desde el gobierno anterior, como apoyo a las acciones de mitigación por ola invernal específicamente relacionada con la falla geológica de Tobo para apoyar las labores correspondientes ya que en esa época, el parque automotor del municipio era insuficiente.

Maquinaria 2

Pero la sorpresa de la comunidad es entendible. Esta maquinaria se encuentra desde hace varias semanas a la intemperie en un paraje rural, varada, con los vidrios rotos, y en evidente mal estado lo que permite inferir, que lleva en Pantanos  mucho tiempo y no precisamente trabajando, pues su apariencia refleja la quietud del gigante aparato.

En aras de establecer si se trataba o no de la maquinaria que la autoridad ambiental entregó al municipio de Timaná, consultamos ante la CAM quien confirmó, que evidentemente se trata de la retroexcavadora oruga entregada en comodato a la alcaldía de Timaná, desde hace un par de años, cuando el gobierno del entonces alcalde Wilson Díaz, la requirió.

Maquinaria 3

No es la primera vez que esta máquina es hallada en malas condiciones y en estado de abandono. Hace un poco más de un año y medio, ciudadanos denunciaron la misma situación en la vereda Sicandé donde también la retroexcavadora permaneció varios meses apostada en un paraje rural y gracias a denuncias ciudadanas por medios de comunicación, se logró que la alcaldía en ese momento, la moviera del lugar.

Anuncian sanciones.

Ante tal situación y una vez se comprobó que se trata de la maquinaria entregada por la CAM, el alcalde Juan Bautista Rojas Parra, será llamado a audiencia de incumplimiento en un plazo no superior a 15 días ante el organismo ambiental, quien determinó no volver a celebrar convenios con Timaná de esa naturaleza, ante el flagrante deterioro en que se encuentra dicho aparato el cual, deberá retornar a manos del organismo ambiental, pero en buen estado y de esa labor, tendrá que hacerse cargo la alcaldía municipal.

La CAM declararía incumplimiento del convenio con el municipio de Timaná ante el abandono de la maquinaria entregada para manejo de riesgos e impondría una considerable sanción económica, para el municipio.

La alcaldía habría solicitado ante la CAM la continuidad del convenio de comodato, pero la autoridad ambiental, lo cancelará e iniciará acciones correspondientes.

Maquinaria 4

La Corporación autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, en uso de su buena fe y atendiendo el llamado de las alcaldías para el apoyo en situaciones de emergencia, respalda mediante convenios con entrega de maquinaria para la atención de riesgos, pero lo ocurrido en Timaná, es una muestra del desinterés de la alcaldía en cuidar dicho bien y darle el uso para el que fue entregado.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here