A Neiva, llevarán cien estatuas de San Agustín clonadas por artesanos

0
Compartir:

 

El proyecto pretende instalar replicas de la estatuaria en la capital del Huila, la Asociación de Artesanos de San Agustín esculpen a mano las piezas en concreto para realizar una exposición el próximo año.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Un proyecto que busca recuperar y hacer atractiva la zona aledaña al río Magdalena que se encuentra ubicada en los limites de Neiva y Palermo y que prevé instalar las replicas de la estatuaria del parque arqueológico de San Agustín se desarrolla por cuenta de la Asociación de Artesanos de ese municipio.

De acuerdo con Lidia Quinayás Escobar integrante de esa organización, diez artesanos se empeñaron en esculpir de forma manual replicas de la estatuaria ubicada en la zona que en el año 1996 fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, todo como una estrategia diseñada para impulsar a Neiva como destino turístico.

El proceso que aspiran estará listo para el año 2019 avanza de forma ardua y dedicada gracias a la labor de los artistas quienes funden concreto en cajas de madera para luego con martillos, cinceles y pulidoras esculpen a mano las figuras con las que construyen las réplicas.

En la primera fase del proyecto se construyeron 48 esculturas que ya se encuentran en proceso de instalación sobre el malecón del río Magdalena, y para el 2019 deben estar listas las otras 52, se indicó.

Algunas de las obras que ya están erguidas son las réplicas de Doble yo, Guardián, Partero, Cazador, Reina, Campesina, Ofrendario, Gaitana, Sol, Artesano, Lluvia, Ángel, Pescador, Mico, Templo ceremonial, Águila y Serpiente. Todos esos son nombres bien conocidos por los arqueólogos, historiadores y miles de turistas que cada año hacen el viaje por tierra hasta el extremo suroccidental del departamento.

El proceso de tallado y elaboración se desarrolla en San Agustín y se aspira para los próximos meses, concretar la logística de embalaje y traslado a la capital huilense.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here