14 proyectos de innovación serán cofinanciados en el Huila.

0
Compartir:

 

 

 

 

 

 

Un total de 70 empresarios en representación de 14 empresas del Huila, que participaron de un convenio entre las cámaras de comercio de Neiva, Ibagué y el Sur del Tolima, recibieron el primer desembolso de recursos para desarrollar proyectos de innovación, la iniciativa es apoyada además por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS y CONFECAMARAS.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

14 Proyectos de innovación de igual número de empresas huilenses serán las beneficiarias del programa Alianza para la Innovación Huila – Tolima, así lo dieron a conocer voceros y representantes de las cámaras de comercio de Neiva, Ibagué y el Sur del Tolima, tras la clausura de la primera fase y apertura oficial del convenio que les permitirá a por lo menos 70 empresarios de la región, acceder a recursos para desarrollar sus iniciativas innovadoras.

Los proyectos tienen que ver con nuevas tecnologías de producción piscícola en tierra, de obtención de un producto concentrado de roca fosfórica económicamente viable, de diseño, montaje e implementación de un laboratorio de innovación y desarrollo de productos coagulantes-floculantes y alcalinizantes para tratamiento de aguas residuales y potables, entre los más importantes, los cuales fueron seleccionados con el apoyo de la firma INTEGRA, quien también realizará el seguimiento a la implementación de los proyectos de innovación.

Las empresas beneficiadas corresponden a los sectores piscicultura, turismo, agroindustria (Café) minería y servicios. El propósito es que estos los empresarios apropien una cultura de innovación al interior de las empresas del Departamento del Huila, esto permitirá generar una cultura organizacional de cambio y enfocada a nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

El programa dio a su vez apertura oficial a la segunda fase en las que se vincularon Confecámaras y la Cámara de Comercio de Honda. Se seleccionaron 70 nuevas empresas, de un total de 86 inscritas. También se seleccionarán los mejores 7 proyectos de innovación para ser cofinanciados. El acompañamiento al proceso de implementación estará a cargo de la firma CENTRO DE INNOVACIÓN  y de 7 consultores-facilitadores.

Para Oscar Chávarro Arias, director del Centro de Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Neiva, estos procesos se articulan con los programas de Vigilancia Tecnológica y el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación – CATI que se vienen desarrollando en la Institución.

“Queremos consolidar un banco de proyectos para ser presentados a distintas fuentes de financiación y por sobre todo generar cultura de innovación en el sector empresarial en el Huila”, concluyó.

La Alianza para la innovación Huila – Tolima es una estrategia del Gobierno Nacional para promover capacidades de innovación básicas al interior del tejido empresarial de Colombia. Para el caso de Huila y Tolima, en la primera fase se capacitaron 45 consultores y 45 empresarios en “Gestión de Innovación” y “Gestión Tecnológica” con el grupo español INNOVA y la Universidad de Antioquia.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here